Promueven vida más saludable
Chetumal
En lo que va del año, se han izado 71 banderas blancas en igual número de escuelas, informó el secretario de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, al indicar que ayer se izó la bandera blanca en el jardín de niños “Laurenco Filho” del poblado de Allende.
Para conmemorar este logro significativo en materia de salud, con la suma de esfuerzo de los padres de familia y maestros, la Sesa realizó una Feria de Salud en la comunidad de Allende, en beneficio a más de 800 pobladores. Durante el evento se izó la Bandera Blanca en el jardín de niños “Laurenco Filho”, como símbolo de que cumplió con los indicadores de salud y además, se develó la placa que la certifica como escuela.
Al filo de las ocho de la mañana el jefe de la jurisdicción número uno, Antonio Rojas Flores y autoridades de la propia comunidad y maestros pusieron en marcha la Feria de Salud, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y el autocuidado de la salud, para la prevención de diversas enfermedades.
Explicó que la estrategia de Escuela Saludable tiene por objetivo modificar hábitos e involucrar a los escolares en el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludable, siendo los niños el inicio de una nueva generación de la cultura en prevención a la salud.
Es importante señalar que los niños del jardín “Laurenco Filho”, se hicieron participes del izamiento de la Bandera Blanca que la acredita como una escuela libre de criaderos de moscos, además ha cumplido con los indicadores de prevención a la salud.
Por su parte, los habitantes de la comunidad de Allende tuvieron acceso a diversos servicios en los módulos de aplicación de vacunas, planificación familiar, educación sexual y métodos anticonceptivos, servicios amigables para adolescentes y los módulos de prevención, detección y atención de diabetes, obesidad e hipertensión.
También se contó con un módulo de salud mental a cargo del psicólogo que brindó atención y orientación a personas con problemas de conducta, entre otros servicios.
En lo que respecta a vectores, se abordó el tema de “Patio Limpio” a fin de concientizar a la población para que eviten tener toda clase de cacharros inservibles que sólo sirven de reservorio y reproducción del mosco aedes aegypti portador del dengue, chikungunya y zika, así como el mosco anhopeles portador del paludismo.
Por Juan Palma-Quequi