Promueven Drenaje Sano
Aguakan llama a la gente a no levantar las tapas del drenaje sanitario para no contaminar.
Por Blanca Silva
En medio de la temporada de lluvias, la empresa Aguakan puso en marcha el programa Drenaje Sano, que busca concienciar a la gente de no levantar las tapas del drenaje sanitario y evitar inundaciones de aguas negras, además de que pueden ser un peligro al formar remolinos.
En entrevista, la coordinadora de Responsabilidad Social de Aguakan, Alejandra Mayorga Rodríguez, explicó que la idea es que la gente pueda diferenciar el drenaje pluvial del drenaje sanitario, a fin de evitar que se echen a perder.
Precisó que el drenaje pluvial está pegado a las banquetas y es de forma rectangular, cuya operación le corresponde a los municipios; mientras que el drenaje sanitario es redondo y se ubica al centro de las calles y avenidas, estando a cargo de la empresa.
En este marco, detalló que la gente destapa las alcantarillas del drenaje sanitario provocará que se salgan las aguas negras y se contamine el agua potable, ya que el agua de lluvia que está cayendo se va a los pozos pluviales, por lo que si se tiene orden, limpieza e higiene no habrá contaminación.
Abundó que la confusión que tiene la gente entre ambos sistemas provoca que levanten por desconocimiento las tapas del drenaje tras romper los sellos naturales, cuyos reportes reciben los ayuntamientos para su atención, pues pueden provocar remolinos que pueden jalar personas, animales y objetos grandes.
Por ello, reiteró la importancia de esas tapas no se abran, pues en cualquier temporada de lluvias lo primero que hace la gente es abrir las atarjeas, ya que incluso hasta los registros de luz llegan a romper y en esos no se va a ir el agua, por lo que es mejor tener paciencia y hablar a los bomberos.
En este marco, la concesionaria suspenderá hoy martes el suministro del servicio, debido a trabajos de mantenimiento electromecánico en el cárcamo 1ª de la zona de captación de Cancún, por lo que se podría presentar baja presión o falta de agua en 79 Supermanzanas de Cancún e Isla Mujeres.
La empresa precisó que las Supermanzanas afectadas serán: 90, 206, 207, 209 a 218, 222 a 240, 245 a 250, 253, 313 a 327, 332, 333, 336, 341, 500 a 521 y 523 a 529, los condominios Punta Sam, Costa Mujeres e Isla Mujeres.