
Promueven cuidar los mares
Con la participación de más de 200 personas que acudieron a la playa pública Ojo de Agua, se llevó a cabo el evento «Disfruta y cuida tu playa» con la intención de que individuos y familias al recrearse en torno al ambiente marino y conocerlo, aprendan a amarlo y a cuidar de éste, en el marco del 7° Festival de los Océanos.
Las actividades iniciaron desde las 9:00 de la mañana con la develación de la escultura de arena que el artista plástico José Luis González realizó especialmente para el Festival.
Dicha obra plasmó una dolorosa realidad que se ha vuelto cotidiana: peces comiendo bolsas de plástico, latas de refresco reposando sobre corales, la icónica tortuga marina que se hizo viral por tener un popote en la fosa nasal, un delfín enredado en una red “fantasma” y una mujer que representa a la humanidad que ya consciente del problema, recoge la basura del mar.
Asimismo, el escultor impartió un taller a las familias que acudieron para dar pie a una alegre contienda de esculturas de arena aplicando las técnicas del maestro González. A lo largo del día, mediante dinámicas, juegos y concursos, los educadores ambientales informaban e invitaban a la reflexión al público asistente. La jornada incluyó un mini torneo de voleibol en la playa.
El vocero del Festival, Miguel Ángel Canseco, dijo en entrevista que las actividades fueron diseñadas con la finalidad de generar un espacio para la recreación «de sacar a la gente de la rutina y el estrés cotidiano, para invitarlos simplemente a disfrutar los ecosistemas marinos».