Promueve el mercado interno la pesca local
El director del Instituto de Pesca y Acuacultura de México, Pablo Roberto Arenas Fuentes, aseguró que hasta ahora la demanda de productos de escama se encuentra cubierta en sitios turísticos como Cancún, Acapulco y Los Cabos.
Tras establecer que la especie mero y sus variedades, al igual que el boquinete, el huachinango y los pargos tienen un gran valor comercial, y representan el 20% de las capturas de escama de la flota de mediana altura registrada en México, determinó que son muy pocas las especias que el sector restaurantero o comercial.
En ese sentido, el funcionario federal determinó que son muy específicas las especies que se importan, como es el caso de la langosta, que tiene una gran demanda de consumo en el país.
Con una capacidad de captura nacional superior a las 12 mil 597 toneladas de diferentes especies, la demanda de consumo en sitios turísticos varía de acuerdo a la demanda de restaurante, pues hay industria de todo incluido que prefieren importar por el tamaño que representa el volumen de piezas para satisfacer a los huéspedes.
En la década de los 80, el volumen oscilaba en las 20 mil toneladas capturadas, y en el 2015 solo hubo cinco mil; cuatro veces menos y el esfuerzo pesquero ha aumentado de 268 barcos y mil 72 ribereñas a 522 y cuatro mil 654 unidades para la región yucateca.
El estado de Quintana Roo, reconoció el director del Instituto de Pesca y Acuacultura, tiene mucha cantidad de demanda, pero se cuenta con especies como el boquinete, el cochi, y varias especies más que al igual hay que cuidar.
El director del Inapesca no vio de momento alguna alteración de precios a la alza por motivos de la oferta y demanda de segmentos como los hoteleros y restauranteros, que al momento muestran aumento en tasas de consumo.