Promueve DIF Benito Juárez valores familiares
Cancún.- Como parte del taller “Reconstruyendo mi Familia”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de la Familia, impartió la plática “Valores en la Familia” dirigida a padres, madres y cuidadores de alumnos del jardín de niños “Víctor Gallo”.
Conforme a los lineamientos de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de fortalecer los valores familiares, la directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, informó que el objetivo de esta plática es crear conciencia sobre la importancia de estos valores como medio para ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta.
La psicóloga adscrita a la Coordinación de Buen Trato en Familia, Nur Contreras Díaz, explicó que los valores en la familia, son un conjunto de creencias, principios, costumbres, relaciones respetuosas y demostraciones de afecto, que se transmiten a través de generaciones y que refuerzan los lazos de unión, respeto y confianza, y representan la filosofía, las reglas y el código bajo los que se quiere vivir en una familia.
“La familia es el escenario ideal para el desarrollo de los valores, ya que desde la crianza y la convivencia familiar cotidiana, es donde los valores pasan a ser la brújula que orienta los comportamientos, las conductas, las maneras de pensar y sentir de las personas”, sostuvo.
Indicó que una de las características de estos principios es el no ser lineales, sino muy dinámicos, lo que permite que al interior de las familias se aprenda en la cotidianidad y sean transmitidos unos a otros de generación en generación, asegurando que los valores representan también una acción que se materialice en las palabras y conductas.
Asimismo, Contreras Díaz, dijo que como parte de la terapia “Gestalt”, se creó una dinámica de imaginería gestáltica con el objetivo de que las participantes descubrieran sus necesidades emocionales, las identificaran y trabajaran en ellas.
Por último, señaló que tal y como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se les conminó a trabajar en familia los valores como el respeto, la generosidad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la gratitud, la paciencia, la compasión, el perdón, la bondad y la esperanza; ya que éstos permitirán mejorar el vínculo entre padres e hijos así como con la pareja y las personas con las que conviven.