Pie de foto Pescaderías y restaurantes de Chetumal no pueden vender la barracuda en este mes ni en agosto.

Prohibida la venta del pez barracuda

Chetumal

Las pescaderías y restaurantes de Chetumal tienen prácticamente prohibida la venta de barracuda para este mes y para agosto del presente año, lapso en que se desarrolla el periodo vacacional de verano, pues aumenta el consumo de pescados y donde la gente puede enfermarse de ciguatoxina por el consumo de esta especie marina, confirmaron autoridades de la Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ángel Fernández, titular de la dependencia, dijo que la barracuda es una especie marina que si no está en buenas condiciones podría causar la intoxicación con la ciguata en la salud de las personas, toxina que puede ser mortal. “Es por ello que prohibimos la venta al público de este pescado, el cual se reproduce en todo el litoral de Quintana Roo”.
Expresó que las personas que tengan la sintomatología de la ciguatoxina no deben de automedicarse y sí acudir de inmediato a su médico o al centro de salud más cercano, así como proporcionar el resto del pescado enfermo para la realización de análisis de laboratorio.
Explicó que los síntomas que presentan las personas infectadas por ciguatoxina son debilidad, diarrea, dolor muscular, endurecimiento alrededor de la boca, manos y pies, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, comezón e inversión en la percepción de la temperatura.
“Los meses de julio y agosto son los más propicios para que la gente se pueda enfermar de ciguatoxina por el consumo de la especie marítima conocida como barracuda, es por esto que en este lapso está prohibida su venta en mercados”, aseveró.
Por Antonio Gio-Quequi
Fotos: Redacción-Quequi

2