Problema de transporte sin solución

Por Mayra Cervera

CHETUMAL

Cierra el primer año de Otoniel Segovia sin resolverse la falta de transporte público municipal en Chetumal, apenas buscan que la Uqroo realice un estudio de necesidades del servicio, reconoció la regidora María Hadad Castillo, quien informó que el retraso tiene sus causas en la gestión de tres presidentes municipales al inicio de la administración.

El primer año de la administración municipal en Othón P Blanco, se cumplirá sin que la falta de servicio de transporte público se haya cumplido, como se ofreció en campaña desde el partido Morena, reconoció la regidora María Hadad Castillo.

Las problemáticas políticas y de salud, que causaron el cambio de tres titulares en la presidencia municipal, fue un factor que no permitió atender el tema desde el inicio de la administración, y hasta la fecha no existe una propuesta formal que apunte a tener el servicio en el corto plazo, el cual no existe desde mediados de 2017.

De acuerdo con la concejal, al interior de la Comisión de Transporte que preside, han solicitado a la Universidad de Quintana Roo la realización de un estudio de factibilidad y viabilidad, para conocer la problemática y el nivel de demanda, así como los requerimientos de este importante servicio.

Se busca con ello evitar que empresas “chafas” o a modo de la administración consigan la adjudicación del contrato y después en lugar de resolver el problema lo agraven y simplemente sea malo para los usuarios, que hasta el momento están cautivos del monopolio del sindicato local de taxistas, que ofrecen el servicio de combis colectivas y los taxis.

Hadad Castillo dijo que esperan contar con el apoyo de los beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo futuro”, para realizar las encuestas y estudios que sustenten el servicio.

Y en su caso también el apoyo de los diputados de la XVI legislatura, para que se pueda autorizar una temporalidad de concesión de entre 10 y 8 años, que permita dar certeza a los empresarios interesados, respecto a la recuperación de su inversión y el servicio pueda tener continuidad, y no se detengan cada tres años, cuando se renueven las autoridades municipales.

No hay comentarios