Privilegió Abuxapqui sólo a su equipo más cercano

 

Dejó un adeudo de más de 3 meses a empleados.

 Adeudos por más de tres meses en compensaciones a trabajadores de su  bloque personal y de regidores, dejó el ex alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al concluir su gestión.

La compensación, aunque no son obligatorias y no constituyen parte del sueldo, es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor y el monto depende de cada una de las administraciones públicas municipales, incluso, el nivel laboral de cada trabajador.

Durante su administración, Espinosa Abuxapqui asignó a sus más cercanos colaboradores, compensaciones desproporcionadas que superaban, el sueldo de hasta tres meses que percibía un director de área, aunque irónicamente siempre pregonó que el Ayuntamiento registraba un déficit financiero importante que ha sido heredado a la actual gestión.

El edil privilegió con estas gratificaciones a su equipo de trabajo más cercano, haciendo a un lado aquellos empleados que han dedicado parte de su vida a servir a  la administración pública municipal de Othón P. Blanco, dejándolos solamente con su irrisorio sueldo quincenal.

En la última etapa de            su gestión, Espinosa Abuxapqui, se negó a cumplir con este compromiso creando un rompimiento con el personal de su confianza, al grado de que tampoco quiso cubrir el pago de otros pendientes económicos que dejó a la base trabajadora y que provocó un paro laboral de al menos dos días.

Desafortunadamente, para quienes gozaban de este privilegio, cuando recibían el pago de la compensación no recibían copia del recibo el cual quedaba en manos de la tesorería, por lo que no pudieron reclamar y tuvieron que aceptar esta situación.

Por Juan Palma-Quequi

Foto: Juan Palma-Quequi

No hay comentarios