
Priorizan atención a los niños
Por Soraya Huitrón
En el marco de la conmemoración del mes destinado a la concienciación del cáncer infantil, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del IMSS Cancún, reinauguró el área de hospitalización con una ambientación acorde a los pequeñitos.
Esta área que apenas cumplirá un año desde su puesta en marcha en el Hospital General Regional No. 17 de Cancún, continúa avanzando en la adecuación de áreas y ahora fue reinaugurada el área de hospitalización esta vez con la ambientación de sus espacios para hacer de las estadías de los niños con cáncer un poco más amenas.
El objetivo de dar vida y color a esta área es para que los pequeñitos que requieren de un tratamiento contra el cáncer, no sientan que están en un hospital sino en una extensión de su hogar, señala Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del instituto en la entidad.
“Estamos dando un entorno muy amigable al niño, porque normalmente cuando se le dice al niño que va a un hospital le da miedo, porque cree que lo van a agredir, pero no, estamos convirtiendo esta ará en una extensión de su casa, en un lugar donde viene a divertirse”, dijo.
Señaló que actualmente son atendidos alrededor de 40 niños activos quienes reciben quimioterapias en este hospital y el objetivo es ir caminando hacia la autosuficiencia, es decir no depender de hospitales fuera del estado.
Asimismo, aprovechó el espacio para agradecer a Mariana y Dalia, dos hermanas que donaron su talento y tiempo para la adecuación del área a invitación de la directora del nosocomio Teresa Ramos.
Las artistas comentaron que fue un trabajo coordinado, donde incluso niños y adultos mayores participaron para la creación de los diseños a plasmar e incluso la fundación Aitana colaboró pintando con ellas.
“Pintamos para que tengan áreas bonitas, ambientadas con diferentes temáticas, como estadía en la isla de los dulces, rodeados de un bello jardín con mariposas, una jungla e incluso tener al alcance un pedazo del polo norte con pingüinos que juegan en los glaciares”, puntualizó.