Primeramente Dios…

Una frase común que oímos, decimos y entendemos es “Si Dios quiere”. O «Primeramente Dios». Bueno, ya le quedan unas cuantas hojitas a mi calendario, he arrancado casi todas; se acaba el 2024, pronto entraremos al 2025.

La Palabra Cronometro viene de «Cronos». Cronos es el tiempo cuantitativo y lineal que medimos en minutos, horas, días, meses, años, siglos, milenio, etc. Podemos saber la duración y los acontecimientos que suceden en él. Podemos hacer planes y agendar. Nuestro calendario ya trae ciertas festividades marcadas.


El Kairos se refiere también al tiempo, pero más al momento cualitativo, las oportunidades que se presentan, ese momento de actuar y alcanzar un objetivo; ese ese momento mágico que muchas veces llega inesperadamente y se va si no lo aprovechamos.


En tanto con el Cronos podemos decir: «este año planeo hacer esto», con el Kairos decimos: «Primeramente Dios»; Con el Cronos podemos hacer agenda, con el Kairos la agenda se modifica. Con el Cronos los hombres planeamos y cuantificamos; en el Kairos Dios es el que permite o no permite que se lleven a cabo las cosas.

Las cosechas bien logradas, los éxitos en los viajes, las oportunidades de buenos empleos, accidentes, muertes, y hasta enamorarte a primera vista son parte de un encuentro entre el Cronos y el Kairos.


Puedes haber ido al centro comercial con el propósito de comprarte unos calcetines, y ahí tropezaste con una chica que te pareció un ángel, te enamoraste de ella, hiciste planes y te casaste; planeaste tus hijos, pensaste comprar carro, casa y donde vivir, pero Dios permitió los cambios que ahora ves.


El Cronos y el Kairos son dos líneas paralelas, se asemejan a ti y tus planes, y Dios y su plan. Las líneas van siempre juntas sin unirse hasta que por voluntad Divina se unen para llevar acabo lo que Dios quiere.

Este año 2025 trabaja para lograr tus propósitos del año en tu Cronos; Pídele a Dios su bendición y dirección porque si él quiere se hará. Trabaja como si todo dependiera de ti; pídele su ayuda porque realmente todo depende de Él.


Si Dios quiere, este año será de mucha bendición y si tú quieres la aprovecharás.

  • Jesús les contestó: —No les corresponde a ustedes conocer el día o el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad. (Hechos 1:17)
  • Los días del hombre ya están determinados; tú has establecido los meses de su vida; le has puesto límites que no puede rebasar. Job 14:5
  • Ustedes ni siquiera saben qué va a pasar con su vida el día de mañana, porque ustedes son como vapor que aparece sólo por un momento y después desaparece. Por el contrario, siempre deberían decir: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”. Santiago 4:14-15
    Bendiciones amigos y hermanos caminantes del camino llamado vida. Pbro. Carlos César González Cruz.
No hay comentarios

Deja una respuesta