0.5% de las tortugas que nacen, logran llegar a la edad adulta, ya que tienen que sortear a perros, coyotes, cangrejos, aves y humanos, antes de alcanzar el mar.

Primer desove de una laúd

Tras confirmar que en el litoral tulumnense todos los campamentos tortugueros están al 100% activos, Rocío Peralta, presidenta del Comité Estatal para la Protección de Tortugas Marinas, destacó que en Puerto Morelos, apenas el mes pasado y después de un largo periodo, llegó a desovar la primera tortuga laúd.
La laúd (Dermochelys coriacea), es la tortuga más grande de todas y habita en todos los mares, además de ser la única representante de la familia, tiene un largo total de 1.83 a 2.2 metros y un peso de 250 a 700 kilógramos, y es capaz de realizar viajes de miles de kilómetros, su medio de orientación es el campo magnético y cada año abandonan las regiones polares siguiendo las corrientes del Golfo, explicó.
Los machos en ningún momento de su vida abandonan el mar, las hembras únicamente salen a la superficie a poner sus huevos, y apareamiento se realiza en el agua cada tres o cuatro años, y depositan sus embriones en la misma playa donde ellas nacieron; además, alcanzan la madurez sexual a los 10 años y una hembra puede desovar hasta 100 huevos en una sola puesta.
Rocío Peralta informó que las tortugas laúd habían llegado en años anteriores a las playas del hotel Moon Palace y en este noveno municipio, pues dicha especie de tortuga es más de lugares como Baja California, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero ahora después de casi dos años, de nuevo arriba a desovar, ahora en playas de Puerto Morelos.
Aunque no precisó cifras de la actual temporada y comparativo con las anteriores, comentó que son cientos las tortugas hembras que en esta temporada han arribado para anidar, buena cantidad e impresionante que no lo es tanto como la cantidad de huevos depositados en las playas de Tulum y todo Quintana Roo, en este 2016. (Por Rossy López Quequi)

No hay comentarios