Primer debate por Jalisco: candidatos cruzan señalamientos por cercanía con Alfaro y críticas a gobiernos morenistas

Jalisco.– La mañana de este domingo los tres candidatos a la gubernatura de Jalisco participaron en el primero de los tres debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las dos candidatas y el candidato se encontraron en la sede del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, donde abordaron durante hora y media, en formato de debate, los temas de derechos humanos, gobernabilidad y seguridad.

El ejercicio destacó por los constantes señalamientos entre el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, y la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, se involucraba ocasionalmente en los argumentos de los primeros dos.

Laura Haro, de la coalición integrada por el PRI-PAN-PRD, retó a sus oponentes a someterse a las cinco pruebas de control y confianza que deben cumplir los policías, pero fue Lemus Navarro, de MC, el único que aceptó, pero dijo que siempre y cuando sean organizadas por el instituto electoral estatal.

“Hace unos días presenté una iniciativa para que todas y todos los candidatos fueran sometidos a exámenes exhaustivos de control de confianza. Yo ya me lo realicé, y por eso les pregunto a Claudia y a Pablo, ¿ustedes para cuando? Yo me realicé exámenes para que todas las personas conozcan cuál es el estado de salud físico y mental. Me realicé exámenes toxicológicos, me realicé el polígrafo que es este famoso detector de mentiras”, afirmó Haro Ramírez en su segunda intervención.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó en tres ocasiones a Claudia Delgadillo, de la coalición Morena-PT-Futuro-Hagamos-Partido Verde, si pretendía que Jalisco tuviera gobiernos “exitosos” de la Cuarta Transformación como los que hay en otros estados del país.

“Pero me parece sorprendente lo que propone la candidata de Morena de traer esos gobiernos de Morena a Jalisco, con esa coordinación tan extraordinaria que han tenido por ejemplo en estados como Guerrero, que es muy amiga suya la gobernadora, y una de las preferidas de la Cuarta Transformación”.

“O qué decir del gobierno de Michoacán, de Morena, extraordinaria la coordinación y la seguridad. En Zacatecas o en Colima, que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial”, cuestionó el candidato emecista.

Por su parte, Claudia Delgadillo decidió contestar a los cuestionamientos de Pablo Lemus, a quien comenzó a llamar “Pablo Alfaro”, haciendo alusión a su cercanía con el actual gobernador Enrique Alfaro.

“El tema de todos los negocios y la corrupción que existe con estos gobiernos que encabeza Movimiento Ciudadano, con ‘Pablo Alfaro’ que seguramente además van a ser terribles, porque además aquí está mintiendo en mi cara, hombre, eso no se vale”, señaló Claudia Delgadillo en su cuarta participación.

Durante los diferentes bloques del debate, los candidatos presentaron sus propuestas para combatir la violencia de género, para dar atención a los pueblos originarios y para resolver la crisis que vive Jalisco en materia de personas desaparecidas.

Claudia Delgadillo fue la que más ocasiones hizo referencia a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a quien mencionó en siete ocasiones.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, mencionó en cuatro ocasiones a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, mientras que Pablo Lemus no hizo referencia a su aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Mientras que los candidatos Pablo Lemus y Laura Haro utilizaron siempre la totalidad del tiempo que tenían para sus respectivas intervenciones, la aspirante Claudia Delgadillo en tres ocasiones terminó de hablar cuando le quedaban hasta 28 segundos de tiempo.

El próximo debate a la gubernatura se realizará la tarde del sábado 13 de abril en el municipio de Ciudad Guzmán.

Fuente: LATINUS

No hay comentarios