
Primer caso de sarampión
Se registra en el municipio de Bacalar.
Por Jared García
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) reporta el primer caso de sarampión en lo que va del 2025, ubicado en el municipio de Bacalar.
La paciente se trata de una menor de edad, quien presentó síntomas como fiebre, tos y erupciones cutáneas; su estado no es grave y ya recibe atención médica.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, informó que luego de recibir el reporte, se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal para evitar la propagación del virus.
Destacó que el equipo de salud realizó un rastreo de contactos y aplicó medidas preventivas, incluyendo la vacunación en zonas aledañas al caso detectado, como parte del protocolo establecido ante enfermedades contagiosas.
“Tenemos un caso confirmado en Bacalar, y desde el primer momento se implementaron las acciones correspondientes para contener cualquier posible propagación”, explicó.
Reiteró la importancia de que la población verifique su cartilla de vacunación, en especial niños y adultos jóvenes, para asegurar la protección contra el sarampión.
Asimismo, pidió a la ciudadanía acudir a unidades médicas ante síntomas como fiebre alta, erupciones cutáneas, tos o conjuntivitis, y evitar la automedicación.
Hasta la semana epidemiológica 19 al corte al 16 de mayo se registraron 13 casos probables en Quintana Roo, de los cuales solo este ha sido confirmado.