Primer amparo contra fondo de Pensiones
Se promueve un amparo masivo contra Ley de Pensiones, luego de que entrara en vigor el 1° de mayo.
Por Agencias
Ciudad de México
A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, fue presentado el primer amparo colectivo contra la reforma a la ley de pensiones.
Los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, presentaron en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, la demanda de garantías que contiene la firma de 727 personas que impugnan las reformas.
Rodolfo Martínez señaló que este primer amparo de personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público, es decir, servidores públicos en diversas dependencias del gobierno federal, reclaman que la modificación a la ley afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en los diferentes Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).
“Por tanto, esta reforma es inconstitucional, toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, expresó.
El litigante anunció que en los próximos días promoverán otros amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados, por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.
Decreto
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado miércoles el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciando así el proceso para su implementación.
El martes pasado se publicó la reforma que permite la creación de dicho fondo en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que entró en vigor el pasado 1 de mayo.
“Un día más con un 1 de mayo que pasará a la historia y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, comentó ese día la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en la conferencia matutina.
Tras la firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera, indicó Alcalde.
Se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico), quien actuará como fiduciario, es decir, administrará los recursos que se encuentren en el fondo.