
Previenen tragedias con capacitación en guarderías
Chetumal
Personal de la Cruz Roja Delegación Cancún impartió a 65 trabajadoras y responsables de 49 estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Benito Juárez, un curso de capacitación sobre primeros auxilios, cuyo objetivo es evitar que ocurran tragedias como la muerte de una menor de año y medio de nacida, ocurrida hace un par de meses en una guardería de esta ciudad, la cual no contaba con el aval de dicha institución.
César Alejandro Cetz Briceño, coordinador de las mencionadas estancias infantiles, detalló que a lo largo del año se han realizado cuatro jornadas de capacitación en el tema, en aspectos relacionados con la prevención de accidentes, situación altamente latente entre los menores nacidos, dada la fragilidad de su anatomía, lo que puede derivar, en que de un momento a otro se suscite alguna desgracia.
«Lo que se busca, es que con base en los conocimientos difundidos a través del personal paramédico de la Cruz Roja, los trabajadores y responsables de las estancias infantiles, sepan cómo reaccionar en caso de presentarse alguna emergencia, lo que a su vez, sirve para garantizar a los padres de familia que los dejan a su cuidado”.
La jornada de ayer, fue la cuarta en su tipo en lo que va del año, restando dos más por realizarse. La próxima, durante el mes de agosto en la ciudad de Playa del Carmen a la que asistirá personal de las estancias infantiles de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel y un más programada para septiembre, en Chetumal, dirigida a las estancias de los municipios del Centro y Sur de Quintana Roo.
Por otro lado, se espera que a las 119 estancias infantiles que actualmente están bajo el auspicio de la Sedesol en todo el estado, se sumen alrededor de seis más, durante lo que resta del presente año, la mayoría de ellas en Benito Juárez, cuyos responsables se encuentran realizando los trámites que corresponden para obtener su certificación.
Por Raimon Rosado-Quequi
Fotos: Raimon Rosado-Quequi