Previenen la viruela símica

Capacitan a personal e informan medidas a la ciudadanía en caso de contagios.

Por Luis García
Quequi
Capacitación a personal médico e información a la ciudadanía son las medidas preventivas que se han tomado desde la Secretaría de Salud Municipal tras la alerta temprana que emite la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de viruela símica, «viruela de mono», conocida así popularmente, en distintas partes del mundo, incluyendo México.


Carlos Contreras Mejorada, titular de esta dependencia, señaló que estas capacitaciones empezaron ya hace una semana, «lo correspondiente en esta etapa inicial es la capacitación a los médicos sobre el cuadro clínico, los síntomas, tratamiento y referencia hacia un segundo nivel y la información a la ciudadanía sobre la existencia de dicha enfermedad».


Y es que como se sabe, de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) se ha establecido que, con 7 casos, 6 hombres y una mujer, Quintana Roo ocupa en el país el segundo lugar con viruela símica, luego de la Ciudad de México.


Trascendió que uno de estos casos estaría en Solidaridad, sin embargo, el funcionario señaló que hay que aguardar a que el sistema de salud estatal emita la información precisa para evitar confusión.


«El número de casos puede variar entre los sospechosos, los probables y los confirmados y el dar datos duros de estos tres tipos podría generar cierto desconcierto en la ciudadanía, el que sea sospechoso no quiere decir que sea probable y que sea probable no quiere decir que sea confirmado, lo más conveniente es esperar los datos duros y reales por parte de los Servicios Estatales de Salud».


Si bien no hay que alarmarse, dijo que la ciudadanía debe estar pendiente de la información oficial pues siendo Playa del Carmen un polo turístico internacional, «la posibilidad de que se den estos casos está latente».

No hay comentarios