Previenen enfermedades gastrointestinales
Por Redacción>Quequi
El consumo de alimentos sanos es una condición fundamental para mantener el buen estado de salud de la población, en especial de los niños, por eso, en esta época de altas temperaturas se deben extremar las precauciones para la conservación adecuada de los alimentos, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), emite recomendaciones y fortalece las medidas de prevención para evitar contraer padecimientos asociados al consumo de alimentos en mal estado, señaló.
Expuso que en época de calor se acelera la descomposición de los alimentos, produciendo enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario mantenerlos en condiciones adecuadas de temperatura, iluminación, ventilación y humedad.
De igual manera, el galeno indicó que es importante garantizar las medidas de higiene durante la manipulación de alimentos para evitar infecciones gastrointestinales, que pudieran afectar a una persona o a una familia.
Señaló que no se deben consumir frutas o verduras sin desinfectar; además se deben almacenar correctamente las materias utilizadas para preparar los alimentos, así como el agua que se utilice debe ser potable, asimismo, el área y los utensilios que se utilicen para la preparación deben estar limpias, libres de residuos de comida, grasa, agua estancada, basura u objetos en el piso.
Gutiérrez Contreras también hizo énfasis en que los alimentos y bebidas se deben preparar, almacenar y manipular de manera adecuada para prevenir enfermedades gastrointestinales; quien prepara los alimentos debe recogerse el cabello, mantener las uñas cortas y lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, además de lavar las superficies de la cocina y utensilios o trastes utilizados.
Otra observación importante, señaló, es la separación de los alimentos crudos de los cocidos, al igual, su cocimiento, asado o freído debe ser a una temperatura superior a los 100 grados centígrados. El resto de alimentos después de una comida, se deben hervir, guardar en recipientes poco profundos con tapa y mantenerse bien refrigerados, su consumo no debe ser mayor a un periodo de tres días.