Previenen a capitalinos por males respiratorios

Chetumal

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, José Antonio Rojas Flores, señaló que las bajas y altas temperaturas, combinadas con las lluvias que se han presentado en días anteriores pueden generar que los ciudadanos contraigan enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a extremar las precauciones.

Al respecto explicó que el catarro, tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar (los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre), son entre otros los principales síntomas de una infección respiratoria aguda, las cuales tienen una evolución menor a 15 días.

Los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades son los menores de 5 años, mayores de 64 años, mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedades cardiacas, hipertensos, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos sanguíneos, diabéticos, infecciones renales, enfermedad del hígado y personas con sistema inmunitario debilitado como aquellas que presentan VIH/Sida).

Hizo notar que una de las principales medidas de prevención la representa la aplicación a los niños del esquema completo de vacunación de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación.

Asimismo, dijo que la alimentación a los lactantes a través del seno materno, por un período mínimo de seis meses y de preferencia hasta un año, reducen los riesgos de contraer estas enfermedades.

También recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y el consumo de abundantes frutas y verduras que contengan vitamina «A» y «C», para mejorar las defensas del cuerpo.

A las personas con estos padecimientos les recomendó no automedicarse y acudir a recibir atención médica a su unidad de salud, por lo que recomendó quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas.

Se recomienda también, el lavado frecuente de las manos, taparse o cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, y evitar tocarse los
ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Puntualizó que la a falta de aplicación de éstas medidas de prevención provoca que una persona tenga de dos a cuatro episodios de ira al año.

Por Mayra Cervera-Quequi

No hay comentarios