Previene DIF Benito Juárez maltrato infantil con plática en escuelas
Cancún.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez impartió la plática “Educando con Amor”, a través del taller “Familias Transformando Familias” en la modalidad escuelas, a madres y padres de familia, tutores y cuidadores de alumnas y alumnos del Jardín de Niños “Uku Kambal” del Fraccionamiento Sacbé.
Esto como parte del compromiso del gobierno de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de fortalecer las medidas de prevención y maltrato infantil, por lo que la institución municipal, por medio de la Dirección de la Familia y la Coordinación de Buen Trato, impartió la plática “Educando con Amor”.
La directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, manifestó que el objetivo de esta plática es que las y los participantes conozcan la importancia de la comunicación apropiada con sus hijos e hijas, a fin de facilitar las relaciones en la familia y prevenir los castigos con golpes, gritos o insultos.
Señaló que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros.
“La violencia en la primera infancia suele ser a manos de padres o cuidadores como método de disciplina, lo que puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema inmunológico de los menores”, mencionó.
Mientras que en la edad escolar, agregó, suele manifestarse dentro de la escuela por parte de maestros, en forma de castigo corporal o humillaciones y entre compañeros, en forma de acoso o Bullying.
“La violencia en la adolescencia, de los 12 a los 17 años, se manifiesta en diversos entornos sociales, vía escuela o pública donde suceden entre 8 y 10 agresiones contra las y los jóvenes, de ahí la importancia de esta plática”, aseveró.
Por su parte, la facilitadora adscrita a la Coordinación de Buen Trato en Familia, Nur Contreras Díaz, advirtió que la violencia contra niños, niñas y adolescentes muchas veces encuentra formas tan simples como un manotazo o un grito, y se justifica como una forma normal de disciplina, pero no lo es, ya que cada una de estas manifestaciones tiene un impacto negativo en el desarrollo y la autoestima de los menores.
“Y educar, es el proceso por medio del cual se transmiten los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, a través de la palabra pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”, indicó.
Finalmente, dijo que mediante esta plática se exhortó a los padres a ser los primeros educadores de sus hijas e hijos y que en la toma de decisiones respeten su opinión y aprendan a escucharlos, elogiarlos y manifestarles su afecto permanentemente.