Prevención ante los incendios forestales
Reconoció la CONAFOR que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar afrontan mayor riesgo.
Jared García
Chetumal
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoció que Othón P. Blanco y Bacalar son los dos municipios de Quintana Roo con mayor riesgo de incendios forestales, por la vegetación derribada por los trabajos del Tren Maya.
Como parte de la obra federal se ha desmontado el área por donde estarán las vías del ferrocarril; aunque, la combinación del follaje seco, y arbolado cortado, y las altas temperaturas previstas en la temporada de verano de 2024 causan condiciones propicias para la generación de incendios forestales.
En ese sentido, la CONAFOR confirmó que Othón P. Blanco y Bacalar son los dos municipios con más riesgo de presentar siniestros, debido a la importante cantidad de material vegetal derrumbado con los trabajos del Tren Maya.
En el 2023, la dependencia federal, registró un promedio de 50 incendios forestales que afectaron más de 10 mil hectáreas, teniendo como causas principales, las actividades ilícitas como la caza furtiva de fauna silvestre.
Precisamente, para atender cualquier eventualidad en ese tema, el pasado viernes dos de febrero se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego 2024, con el objetivo de hacer frente a la temporada de incendios forestales que comprende los meses de marzo a junio.
El Comité está integrado por personal de la CONAFOR, CONAGUA, SEMARNAT, SEMA, Protección Civil, CONANP, comisariados ejidales, presidentes municipales, SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana, entre otros.