Prevén trago amargo en el sector licorero
Por Mayra Cervera > Quequi
Para el pago de aguinaldo,
Empresarios del ramo de venta de bebidas alcohólicas vislumbran un negro panorama por el próximo pago de aguinaldos, debido a la bajas ventas que se han registrado durante todo el año, aseguro ayer Joaquín Noh Mayo, presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares en Chetumal,
Dijo que esperan que en el mes y medio que falta para que finalice el año, sus ventas incrementen en un 30% para sacar sus compromisos, aunque refirió que la mayoría buscará créditos o préstamos para cumplir con la prestación laboral del fin de año.
Sin embargo, señaló que de los 120 empresarios que aún están en operación, solo el 10% está sujeto a créditos o préstamos, debido a que algunos están en Buro de Crédito, falta de liquidez y trámites tardados, entre otros, que no les permiten tener acceso inmediato a dinero en efectivo.
Aunque dijo que a pesar de la difícil situación, se espera que al menos el 97% de los afiliados pueda cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, como marca la ley.
Noh Mayo indicó que el padrón de establecimientos es de 320 y que a la fecha son 18 los que cerraron sus puertas y que por la proyección que se tiene, debido a las malas ventas, se espera que sean más en lo que resta del año.
El representante empresarial aseguró que debido a la falta de clientes, 180 están sin operar sus patentes; es decir con sus negocios cerrados y sólo 120 mantienen el servicio a sus clientes.
Indicó que de sus afiliados que aún operan, al 15% les va bien en sus negocios, al 10% les va regular y al otro 75% les va muy mal; «son los están en riesgo de declararse en quiebra en cualquier momento, debido a la falta de entrada de ingresos», acotó.