Prevén baja en el costo de materiales
Anticipa el sector obrero de Quintana Roo una reducción en el precio y demanda de materiales.
Jared García
Chetumal
El sector obrero de la zona sur del Estado prevé una disminución en los costos y la demanda de materiales de construcción en Quintana Roo, tras la conclusión de los trabajos del Tren Maya.
Al inicio del presente año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal confirmó el desabasto de grava y polvo en las comercializadoras de materiales pétreos, debido a la sobredemanda provocada por la obra del Tren Maya.
En ese sentido, el presidente de la CMIC en Chetumal, Ulises Morales Estrada, detalló que en el área aledaña a la capital del Estado hay tres bancos de materiales de construcción que suministran estos productos a las comercializadoras de la ciudad. Sin embargo, debido a la obra ferroviaria, prácticamente todo el producto se estuvo enviando a los trabajos del Tren Maya, dejando a esos negocios sin el abasto suficiente para atender la demanda en la zona urbana.
Para poder tener a disposición de los clientes, los tiempos de entrega demoraban hasta dos semanas después de levantar el pedido. No obstante, Morales Estrada afirmó que, una vez concluida la obra presidencial, la disponibilidad de materiales de construcción se regularizará en Chetumal.
“En los próximos meses se tendrá que estabilizar y los precios tendrán que bajar. Esto fue derivado de las obras federales”, añadió.
Mientras tanto, en lo que respecta a la mano de obra, los salarios ofrecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargada de la construcción del Tren Maya, eran significativamente más altos que los que se ofrecen en las obras públicas y privadas locales en las ciudades. Esto generó una competencia laboral que impactó en el mercado de trabajo regional, dificultando la contratación de personal para proyectos locales, debido a la preferencia de los trabajadores por un mejor ingreso en las obras federales.