Prevalecen leucemia y tumores en los menores

AMANC trabaja de la mano de autoridades para apoyarlos.

Por Alejandro García
Cáncer en la sangre (leucemia), linfoma de Hodgkin y tumores en los ojos, son las enfermedades que más prevalecen y se atienden en menores de 18 años en el estado, así lo dio a conocer Paulina Castillo, presidenta de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo.


Comentó que realizan un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el proceso de recuperación, para poder atenderlos con los especialistas de estas instituciones a los 256 niñas y niños que se han atendido desde que se fundó la asociación en la entidad.


“Los hospitales son los que los atienden, nosotros apoyamos la necesidad del hospital, o propia de la familia o el niño, si falta algo para la quimioterapia, lo apoyamos, para trasladarlo, pero nuestra finalidad es poder atacar esta enfermedad”, expuso.


En el desglose, detalló que 70% de los casos que se presentan en menores son de cáncer en la sangre, 15 % linfoma de Hodgkin y 15% de tumores en el ojo.


Actualmente, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) atiende a 36 menores de 18 años; sin embargo, también han canalizado a jóvenes de entre 22 a 23 años quienes ya son tratados por un pediatra oncólogo.


Si bien el cáncer no es una enfermedad hereditaria, tampoco se puede prevenir; no obstante, se puede detectar a tiempo con chequeos médicos y con base en ello existe la posibilidad, de acuerdo con los especialistas, en un 80% de salir adelante.

No hay comentarios