Pretenden reforzar la participación de comités
Se plantea una reforma al reglamento: Marcos Basilio.
Por Alejandro García
La Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Cabildo de Benito Juárez trabaja en una propuesta de modificaciones a los reglamentos de los Comités Vecinales y en reforzar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de definir las facultades y los alcances de estos organismos y los enlaces con autoridades municipales.
Como parte de las propuestas que se plantean se presentará la reforma al Reglamento para la Integración de Comités de Vecinos, que aumentarán de 200 a 230 en este año.
Y es que, tras una serie de estudios hechos en conjunto con la Secretaría de Bienestar y la Coordinación de Comités de Vecinos, se determinó hacer una resectorización de la ciudad y definir cuántos y cuáles serían los Comités Vecinales que requiere Cancún.
El regidor Marcos Basilio Saldívar, presidente de la comisión, informó que se han logrado avances significativos en coordinación con la Secretaría del Bienestar de Benito Juárez.
“Hasta el momento se han trabajado en mesas interinstitucionales de trabajo entre diferentes dependencias, ya tenemos la propuesta de reglamento y de modificaciones, estas propuestas tienen que pasar por la comisión para ser justamente presentadas, revisadas y ya que sea aprobada por la Comisión, turnarla a Cabildo”, expresó.
La reforma también incluye modificaciones que permitan mayor transparencia y eficacia en la integración de los Comités, así como fomentar la participación de la ciudadanía en este proceso.
Finalmente, indicó que una vez concluidos estos cambios, también se buscará la posibilidad de modificar los Reglamentos de Participación Ciudadana y de la Dirección de Desarrollo Social, a fin de analizar las facultades y competencias que tienen y que requieran reforzar.