Pretende Congreso debilitar la transparencia en el estado
CANCÚN.- La asociación civil Somos Tus Ojos expresó su preocupación por la iniciativa del Sistema Anticorrupción que actualmente analiza el Congreso del Estado y que trae varias reformas que supondrían un grave retroceso a la transparencia y rendición de cuentas.
La iniciativa de ley, actualmente en manos de los diputados, plantea seleccionar a los comisionados del Instituto de Transparencia ya no con base en propuestas de la sociedad civil, como se hace actualmente, sino directamente por el Congreso del Estado, con la capacidad de veto del gobernador.
Esta acción “debilita la autonomía, transparencia e imparcialidad en la elección de los próximos comisionados, quienes serán los responsables de la apertura u opacidad del actual gobierno”, advirtió Somos Tus Ojos, asociación liderada por la periodista Fabiola Cortés.
Este instituto también es socavado en su financiamiento, pues la iniciativa en manos del Congreso del Estado propone modificar el Artículo 21de la Constitución estatal, para quitarle la obligatoriedad de proporcionar el 0.1% del Presupuesto de Egresos del Estado. De hecho, el Congreso del Estado, apenas contempló una partida de 26 millones de pesos, menos de lo recibido en 2016.
Por último, esta propuesta de ley plantea modificar el artículo 160 de la Constitución estatal, para prohibir acusar al jefe del Ejecutivo de cualquier crimen, salvo traición a la patria o delitos graves del orden común (homicidio doloso, secuestro, violación, etcétera). Con esto se le protegería de cualquier juicio político o de investigaciones por corrupción.
“Somos Tus Ojos, asociación convocada a emitir sus observaciones a la propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal como parte de los trabajos para la puesta en marcha del Sistema local anticorrupción en el estado, expresó su preocupación por el contenido de la iniciativa en el que se observa no solo el debilitamiento de una institución federal de por sí endeble, sino además un retroceso en aspectos fundamentales como el de la Transparencia, y una pretensión de que algunos funcionarios gocen de privilegios frente al nuevo sistema”, señaló la asociación en un comunicado.