Presionan familiares de rehenes a Israel
Por Agencias
El drama continúa para las familias de los rehenes secuestrados por milicianos islamistas de Hamas en Israel y trasladados a Gaza el 7 de octubre. En un intento desesperado por asegurar la liberación de sus seres queridos, estas familias instaron al gobierno israelí a aprobar un acuerdo de rescate de manera inmediata.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos emitió un comunicado el martes exigiendo al gabinete de guerra israelí que apruebe el acuerdo esta misma noche. Esta solicitud se produce después de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó su opinión favorable sobre la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo.
«Es imperativo que se tome una decisión esta noche», señala el comunicado del Foro, instando al gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu a no obstaculizar el acuerdo. Mientras tanto, el gabinete tiene programada una reunión nocturna, mientras los familiares de los rehenes comenzaron una marcha desde Tel Aviv hasta Jerusalén para presionar en las puertas del despacho de Netanyahu por una acción inmediata.
Merav Leshem Gonen, madre de uno de los rehenes, expresó: «Hemos agotado nuestra paciencia. Queremos que nuestros familiares regresen ahora mismo», enfatizando la urgencia del asunto.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos se formó después del ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamas atacaron en el sur de Israel, cobrando la vida de mil 200 personas y secuestrando a unas 240.
Mientras tanto, Biden compartió su creencia en la posibilidad de un acuerdo para liberar a los rehenes, aunque se abstuvo de proporcionar detalles concretos sobre las negociaciones en curso.
Qatar, involucrado en contactos con ambas partes, exhortó a Israel y a Hamas a aprovechar la oportunidad de su mediación para facilitar la liberación de los rehenes. Advertencia sobre la complicación de la situación en Gaza, Qatar subrayó que esto podría obstaculizar sus esfuerzos de mediación.
En un tono desafiante, un dirigente de Hamas, Ezzat al Richq, acusó a Israel el martes de obstaculizar el acuerdo planteando nuevas demandas, mientras que Israel, comprometido a «aniquilar» a Hamas, ha continuado bombardeando sin cesar el territorio palestino desde el 7 de octubre.