Preservan la Judicatura Indígena

Lázaro Cárdenas. El señor Jacinto Uc Uch, juez tradicional de la comunidad de Agua Azul, dijo que siguen  impartiendo justicia basada en las costumbres de acuerdo a la ley y justicia indígena de Quintana Roo.

En Quintana Roo existe un Consejo de la Judicatura Indígena que proponen las comunidades donde habrá juzgados tradicionales, así como los nombramientos de jueces tradicionales y supervisa la actuación del magistrado de asuntos indígenas.

Dentro de este sistema, existen 17 jueces tradicionales mayas reconocidos por el Poder Judicial, mediante el Consejo de la Judicatura Indígena, distribuidos en cinco municipios: En Felipe Carrillo Puerto, se los tiene en Tixcacal Guardia, Señor, Yaxley, Chumpón y X-yatil; en el municipio de Tulum, están en la ciudad de Tulum, en San Juan Dios, Chanchén I, Hondzonot, Sahcabmucuy, Yaxché, San Silverio y Yalchén; en el municipio de Lázaro Cárdenas, existen en San Francisco Agua Azul y San Martiniano; y en José María Morelos, en la comunidad de Pozo Pirata.

El Juez Tradicional Jacinto Uc Uch dijo, “Estoy impartiendo justicia en casos menores como por ejemplo violencia intrafamiliar, robos y casos que se pueden ventilar basados en dicha ley”.

Cabe recordar que desde el año 1998, cuando se nombra al primer juez tradicional maya se ha generado una experiencia sobre la forma en que se imparte la justicia en las comunidades donde existen juzgados tradicionales como el caso de Agua Azul donde se ampliaron los juzgados de asuntos indígenas, con lo que se fortaleció también la atención a las comunidades autóctonas de la entidad.

Foto: Daniel Cauich

2