Presentarán propuestas clubes de motociclistas
Por Alejandro García
El próximo 9 de agosto un grupo de motociclistas se reunirá de nueva cuenta con autoridades estatales, para presentar algunas propuestas y evitar la implementación de la denominada “Ley Chaleco”, la cual rechazan rotundamente, esperando llegar a un buen acuerdo, de lo contrario amagaron con bloquear vialidades.
Alrededor de 150 motociclistas se manifestaron, por segunda ocasión, de manera pacífica para protestar en contra de la reforma a la Ley de Movilidad, que han denominado “Ley Chaleco”.
La tarde del lunes, aprovechando que se realizaba un foro en el Planetario de Cancún, donde estarían presentes autoridades de gobierno, los bikers se dieron cita en el lugar, después de realizar una carava por algunas vialidades de la ciudad, para rechazar la implementación de esta ley.
Adolfo García, alias “El Flaco”, integrante de un club de motociclismo, señaló que la postura de este gremio es de rechazo rotundo a esta nueva ley, que los obligaría a llevar un casco y un chaleco, rotulados con el número de la placa de su unidad.
“No estamos de acuerdo con el Artículo 218 Bis de la Ley que acaban de aprobar, en menos de 20 horas la votó el Congreso y la publicaron en el Diario Oficial; el Artículo 218 Bis quiere decir que me van a marcar con un número de placa y un casco rotulado en mi motocicleta y no estoy de acuerdo, el motivo es muy sencillos, si me llegan a clonar ese chaleco, como han clonado patrullas y todo lo demás, ¿a quién le van a fijar la responsabilidad? y pues obviamente son delitos de alto impacto”.
Insisten en que esta reforma los pone en peligro, porque ahora no solo les robarán la motocicleta, sino también el casco y el chaleco, e incluso pueden ser objeto de una privación de la libertad por un par de horas o días, para que puedan delinquir sin que el propietario pueda interponer la denuncia correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
En el lugar dialogaron con algunas autoridades, sin lograr algún acuerdo; sin embargo, el próximo 9 de agosto se reunirán de nueva cuenta con autoridades estatales, donde las partes involucradas llevarán sus propuestas.
Cabe recordar que, aunque ya se publicó el decreto por el que entran en vigor las modificaciones a la Ley de Movilidad en Quintana Roo, no se aplicarán hasta que el correspondiente Reglamento quede listo, que se estima sea en dos meses, aproximadamente.