Presentan Sedarpe e Inegi el Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural en Quintana Roo

Herramienta clave para fortalecer el campo quintanarroense.

Chetumal.- En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) se presentó el Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural, informó el titular de Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio.

Durante la presentación, Julián Alberto Ehuan Ramírez, Coordinador Estatal del Inegi en Quintana Roo, detalló los alcances de este sistema, una herramienta innovadora que permitirá actualizar datos sobre ganadería, agricultura y apicultura, entre otros, proporcionando estadísticas clave para el fortalecimiento del campo resaltando la importancia de contar con información precisa y actualizada para la toma de decisiones estratégicas en el sector rural.

Por su parte, Jorge Aguilar, titular de Sedarpe, reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacando que las y los productores agropecuarios son clave en la generación de datos fidedignos y en la búsqueda de estrategias efectivas para garantizar información confiable sobre los diferentes sectores del campo.

Esta iniciativa es de gran relevancia, ya que permitirá la actualización constante de información y la capacitación de servidores públicos para integrar y georreferenciar capas de datos de interés.

Con ello, se logrará una mejor toma de decisiones en beneficio de las y los ciudadanos que dependen del campo en Quintana Roo.

Con este sistema, en un futuro, las y los ciudadanos contarán con información precisa y accesible, lo que facilitará el desarrollo rural y reforzará las políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad del sector agropecuario.

No hay comentarios

Deja una respuesta