Presentan manual de buenas prácticas en pro de humedales; será la brújula para construcción de carreteras y caminos
Por Blanca Silva
En el marco del Proyecto “Restauración y conservación de selvas y humedales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, México”, Amigos de Sian Ka’an publicó el Manual de buenas prácticas para la construcción y gestión de caminos en humedales de Quintana Roo.
El documento incluye elementos técnicos y criterios que buscan servir de brújula para la construcción de carreteras y caminos, además de ser un soporte en los procesos de posconstrucción para reducir la mortalidad de los humedales al evitar el corte de flujos hidrológicos.
De esta manera, se busca que desarrolladores inmobiliarios, constructores y diseñadores de infraestructura vial, así como entidades de gobierno y sector privado con injerencia en esas áreas, respeten y protejan los humedales en la Península de Yucatán.
El director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, explicó que el documento busca promover la conservación de los humedales y su funcionalidad ecológica, a través de la prevención y mitigación de impactos ambientales derivados de la construcción de infraestructura vial en la Península de Yucatán.
Además, busca proteger la integridad de carreteras y caminos en humedales en caso del impacto de una tormenta o huracán, al reducir el riesgo de inundación o que sean destruidos por las corrientes de agua que se forman cuando hay precipitaciones elevadas, pues el desarrollo urbano y expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación han generado su destrucción.