Presentan iniciativa contra los legisladores faltistas
Sancionarán no asistir a tres sesiones seguidas.
Por Pablo Vázquez > Quequi
La diputada Cristina Alcérreca presentó una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con la asistencia de las y los diputados a las sesiones de trabajo del Congreso del Estado.
Según lo establecido en esta propuesta, se pretende modificar los artículos 60 y 64 de la Constitución Política del estado. En el artículo 60, se especifican las obligaciones de las personas legisladoras, entre las que se incluye asistir regularmente a las sesiones y visitar los distritos que representan.
La ausencia injustificada conllevaría la pérdida del derecho al pago de dietas correspondientes al período de receso que asciende a 30 mil pesos mensuales.
Mientras que el artículo 64 establece que la ausencia sin justificación a más de tres sesiones consecutivas implica la renuncia a participar en el período respectivo, debiendo llamar a su persona suplente para reemplazarla.
“Ahora se busca también que la falta esté plenamente justificada y si se tienen tres inasistencias, sin que medie justificación, tenga la legislatura la forma de llamar al suplente”, enfatizó la diputada.
Las ausencias podrán justificarse por enfermedad, gestación, maternidad, paternidad o encomiendas oficiales previamente autorizadas. Sin embargo, las inasistencias por motivos personales o partidistas no serán aceptadas.
Además, se establece un límite de seis inasistencias consecutivas, siendo necesario votar en al menos la mitad de los asuntos del orden del día para registrar la asistencia.