Presentan a diez presuntos involucrados en el crimen de los empleados de fiscalización

Por Ramón Uresti Hernández

Quequi Quintana Roo

El fiscal General del Estado, Oscar Mostes de Oca, informó que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, y derivado del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Solidaridad, el pasado sábado 11 de febrero, se presentaron ante el Ministerio Público del Fuero Común a diez personas, presuntamente relacionadas con el crimen de los empleados de fiscalización.

Resaltó que luego de una exhaustiva investigativa tradicional y tecnológica, consistente en el análisis de diversa documentación, de las cámaras de video-vigilancia del C5 y de particulares, y de la revisión de los datos conservados, entre otros actos de investigación, se pudo conocer que las cuatro víctimas, eran empleados del área de la Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad.

Además de que en la madrugada del sábado se encontraban en funciones, realizando recorridos de fiscalización a varios centros de entretenimiento que funcionan en esa localidad.

Derivado de lo anterior, se logró identificar una zona de búsqueda, por lo cual se hizo un despliegue de agentes de investigación, quienes al llegar al lugar conocido como La Cueva observaron que diversas personas estaban llevando a cabo labores de limpieza, lo que llamó la atención de los investigadores, quienes, además, observaron que en el exterior del inmueble habían manchas hemáticas, motivo por el cual las citadas personas fueron presentadas al Ministerio Público y simultáneamente, se solicitó una orden de cateo al órgano jurisdiccional.

Con el apoyo de un grupo multidisciplinario de expertos en investigación forense, en las especialidades de criminalística de campo, fotografía, química y dactiloscopia, entre otras, se procesó el lugar de los hechos, que corroboran la existencia de huellas hemáticas al interior y exterior del inmueble, así como los objetos con los que fueron agredidos las víctimas.

También se pudo conocer que las ahora víctimas, se presentaron en el lugar conocido como La Cueva, ubicado en la Colonia Ejidal, para llevar a cabo sus funciones de fiscalización; sin embargo, en el interior del inmueble fueron privados de la libertad por cinco sujetos y ahí los lesionaron hasta privarlos de la vida con la utilización de armas blancas. 

Posteriormente, los sacaron del lugar y llevaron los cuerpos en la camioneta en la que se trasladaban las víctimas, la cual fue abandonada en calles de la misma colonia, a 400 metros, aproximadamente.

En seguimiento al caso, la Fiscalía Especializada en Homicidios continuará con los trabajos de investigación y en su oportunidad solicitará las órdenes de aprehensión en contra de los autores.

No hay comentarios