Presenta Greenpace el estudio “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas”

En conferencia de prensa, Greenpeace dio a conocer los hallazgos de su investigación sobre la presencia de plásticos en las ANP, donde en teoría no deberían encontrarse plásticos, por lo que hace un llamado a las autoridades a frenar esta situación.

Por Blanca Silva

Quequi

Greenpeace México presentó este jueves el estudio “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, en el que destaca los altos valores de este tipo de materiales que presentan Cozumel y Mahahual, debido al uso intensivo de los muelles turísticos.

En conferencia de prensa, Greenpeace dio a conocer los hallazgos de su investigación sobre la presencia de plásticos en las ANP, donde en teoría no deberían encontrarse plásticos, por lo que hace un llamado a las autoridades a frenar esta situación y no dar marcha atrás a la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso debido a la pandemia por el Covid-19.

El reporte indica que en Cozumel se encontraron cinco piezas por cada 180 metros cuadrados en la superficie y 27 mil por cada kilómetro cuadrado en la profundidad de sus aguas, mientras que en Mahahual fueron 10 mil.

En general, el estudio arroja que el 60% de los plásticos encontrados estaban fragmentados, además de que sólo en el 3.5% de las piezas registradas se logró ubicar su origen.

De esta manera, se detectó que la basura encontrada en los sitios analizados, entre los que destacan siete ANP del Caribe Mexicano, provenía de 12 países distintos, como son México, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Singapur y Turquía.

No hay comentarios