Presenta Fonatur el reporte 16 de los avances del proyecto del Tren Maya
Por Blanca Silva
Quequi
En el marco del reporte semanal 16 de 157 de avances del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que se realizará la construcción del drenaje transversal, que restablecerá la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de alcantarillas tubulares de concreto y alcantarillas de marco.
El organismo destacó que uno de los factores principales en la toma de decisiones en el Tren Maya es el eje ambiental al momento de definir la infraestructura, ya que uno de los objetivos del proyecto es preservar el patrimonio ambiental y proteger la fauna endémica.
En este marco, las dos estructuras clave del drenaje transversal permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción, que se complementará con el diseño de estructuras que facilitarán el paso de vida silvestre.
Explicó que emplear el sistema de drenaje transversal complementa la estrategia de pasos de fauna, consistentes en puentes y/o pasos subterráneos para que las especies circulen libremente, lo cual reducirá los costos de la obra y maximizará los beneficios para el medio ambiente.