Preparan los hoteleros sus refugios
Se levantó un censo para ver las condiciones.
Por Blanca Silva > Quequi
Tras iniciar oficialmente la Temporada de Huracanes en el Atlántico, el sector hotelero se declaró listo para hacerle frente con alrededor de un centenar de refugios para albergar a los turistas en caso necesario, considerando una ocupación hotelera arriba del 70% durante este periodo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que con antelación se levantó un censo entre el sector para evaluar cómo están sus refugios y darlos a conocer a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), a fin de trabajar en coordinación para tenerlos ubicados.
Además, destacó que el programa “Guest Locator” se tiene que realizar a través de las asociaciones, que son las que tienen las listas de huéspedes de cada hotel y a dónde van en caso de ser enviados a algún refugio, que es el procedimiento más sencillo y fácil.
Precisó que cada hotel cuenta con un refugio propio, aunque en algunos casos hay hoteles que comparten un refugio, sobre todo hoteles pequeños, pero todos los centros de hospedaje están cubiertos en caso de presentarse alguna contingencia hidrometeorológica.
En este sentido, detalló que los hoteles tienen plenamente identificada las zonas donde se ubican sus refugios, sin olvidar que hay algunos que están registrados para fungir como autorrefugios, incluso en categoría 5 como se experimentó durante el huracán “Wilma” y “Gilberto”.
De esta manera, dejó claro que no debe haber ningún problema con los turistas, además de que esperan que no se presente ningún fenómeno, lo cual sería lo ideal.
En la zona de Cancún, Isla Mujeres, Costa Mujeres y Puerto Morelos hay más de 300 hoteles, que representan cerca de 61 mil habitaciones, lo cual significaría alrededor de 85 mil turistas hospedados en la zona, considerando una ocupación de 70%.