Prepara primeros decretos
Donald Trump implementará medidas sobre inmigración, energía y la guerra.
Estados Unidos
Por Agencias
A poco más de dos meses de su regreso al poder, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está configurando lo que será su primer día en el despacho oval. Desde un posible endurecimiento de la política fronteriza con México hasta un giro radical en materia energética, el republicano proyecta decisiones que prometen causar tensión en temas sensibles para ambas naciones.
El equipo de transición de Trump ya trabaja intensamente en definir la serie de decretos que firmará apenas tome posesión el próximo 20 de enero. Uno de los temas prioritarios para el exmandatario es el control de la frontera sur, donde ya ha insinuado un “cierre” como respuesta a lo que describe como “llegada de criminales y drogas al país”. Aunque aún se desconocen los detalles de este posible “cierre”, crece la preocupación en el actual gobierno de Joe Biden, que teme una oleada migratoria en anticipación a las nuevas restricciones.
El mismo Trump ha advertido que el “primer día” de su mandato podría amenazar a México con aranceles del 25 % a todas sus importaciones si el país vecino no colabora para frenar el paso de migrantes y narcóticos hacia territorio estadounidense. Esta medida, de concretarse, pondría en jaque el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) y abriría la puerta a una nueva etapa de tensiones económicas y diplomáticas en la región.
Energéticos
El sector energético será otro de los pilares de su política de retorno, con una clara apuesta por los combustibles fósiles. Esta postura, que ya generó inquietud entre los activistas medioambientales y defensores de una transición verde, podría revertir los avances hacia una economía más sostenible que se lograron durante los últimos años de la administración Biden.
En el frente de conformación de su gabinete, Trump ya ha comenzado a revisar posibles nombres. Entre los principales candidatos para la Secretaría de Estado destacan el senador Marco Rubio, el exdirector de Inteligencia Nacional Rick Grenell y el senador Bill Hagerty, figuras que han compartido su visión de una política exterior fuerte y de línea dura.
Otros nombres incluyen al multimillonario John Paulson y al asesor económico Scott Bessent para la Secretaría del Tesoro, mientras que el senador Tom Cotton suena para la Secretaría de Defensa. Asimismo, el excéntrico candidato antivacunas Robert Kennedy Jr. podría tener un papel en el área de salud o regulación de medicamentos