Karla Pérez Gómez dijo que hay pláticas para un nuevo Colegio de Bachilleres.

Prepa abierta, para los que no ingresaron

Playa del Carmen
De 43 mil 900 alumnos de nivel básico que concluyeron el ciclo escolar 2015-2016 en Solidaridad, 2 mil 333 terminaron el tercer grado de secundaria y 2 mil 258 presentaron examen en busca de un espacio en nivel medio superior, misma que se reduce a mil 695 sillas, dijo Karla Pérez Gómez, encargada de la oficina de enlace en Playa del Carmen de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
“Se logró asignar espacio a un total de mil 973 alumnos en bachilleratos existentes, mientras el déficit, de 285 espacios -que arrojó el sistema hasta la semana pasada-, obligó a implementar estrategias, por ello se dijo se les atendería 9 y 10 de agosto”, expresó en entrevista para el periódico Quequi la funcionaria.
Insistió que como autoridades educativas, se tiene la obligación de ofrecer lugares para continuar con la educación a todos los alumnos, de ahí que se ofertara el Centro de Servicios Académicos Integrales (CSAI) en Playa del Carmen, que pertenece al Colegio de Bachilleres, preparatoria abierta, además de brindar información de escuelas particulares para quien tiene recursos.
De igual manera, la SEyC gestiona espacios escolarizados en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), lo cual aún no está confirmado, sin embargo, prácticamente ya están asignados a alumnos que “ya estaban en la lista de espera”.
Mientras que aquellos estudiantes que buscan un espacio en bachillerato, pero acaban de llegar a Playa del Carmen, se les envía de manera directa al sistema abierto, dando prioridad a “aquellos que sí presentaron el examen”, indicó Karla Pérez, quien desde su perspectiva y “según cálculos, se podrían formar diez grupos de los que aún no cuentan con un espacio, lo que nos deja ver que con una escuela más de bachillerato en Playa del Carmen, se podría cubrir la demanda y es lo que dialoga con el área educativa pertinente”, insistió.
Es necesario dar a conocer que esta semana, padres de familia de jóvenes que terminaron la secundaria y que se encuentran en busca de la asignación de un plantel para estudiar su bachillerato, tanto en Playa del Carmen como de Puerto Aventuras, manifestaron su “viacrucis” ante los medios de comunicación.
Entre los afectados, se pudo dialogar con Eloísa Hernández y Emma González, quien fueron enviados al Cecyte II por la SEyC y sin embargo, más de 70 niños fueron avisados entre el 9 y 10 que ya no había espacio para sus hijos.
En el caso de Puerto Aventuras, padres de familia continúan sin espacios y en su caso, sus hijos son enviados a Puerto Morelos o Tulum, lo que los obligaría a pagar mucho más en transporte, alimentos, incluso en vivienda, por el tiempo de traslado.
“La demanda de espacios para estudiar se debe al crecimiento poblacional de Playa del Carmen, se puede notar en la demanda extraordinaria de personas que se incorporan a la vida en el municipio, muestra de ello es que en nivel segundaria se tuvo que abrir el turno vespertino en la escuela María Saleta, única escuela secundaría en Villas del Sol, lo que responde a la demanda tan grande para continuar los estudios”, concluyó Pérez Gómez.

(Por Patricia Martínez)

No hay comentarios