Foto: Redacción Quequi La sobrepoblación que existe en la cárcel de Cancún en el municipio de Benito Juárez es una bomba de tiempo.

Preocupante sobrepoblación en cárcel de Cancún

Chetumal

La sobrepoblación que existe en la cárcel de Cancún en el municipio de Benito Juárez es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede ocasionar graves consecuencias entre la población penitenciaria, que en estos momentos supera las dos mil personas, cuando su capacidad es para 800 presos de mediana seguridad, coinciden en señalar autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, las cuales ya hicieron la observación correspondiente al Gobierno Federal.
Ángel Torres Fritz, Vocal Ejecutivo de la SESP, asegura que en tiempo y forma se le informó al Gobierno Federal la necesidad de construir un nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Leona Vicario en el municipio de Alfredo V. Bonfil en la ciudad de Cancún, el cual tendría una capacidad para albergar a mil 500 internos de mediana peligrosidad, donde se estarían invirtiendo 600 millones de pesos.
Agregó que lamentablemente los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno Federal propiciaron que este proyecto no se realizara en este año; sin embargo, existe el terreno y todos los estudios correspondientes para que esta obra se retome, debido a que la sobrepoblación de la cárcel de Cancún solamente se resolverá con la construcción de un nuevo penal en donde se tenga divididos a personas sentenciadas y sujetos a procesos penales, para evitar que primodelincuentes se relacionen con gentes dedicadas al narcotráfico y delincuencia organizada.
En este contexto Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, aseguró que la cárcel de Cancún es un foco rojo para el sistema penitenciario en el país, debido a que fue creada para albergar a 800 personas por cometer delitos menores; sin embargo, en estos momentos la población es de dos mil 500 gentes en donde se encuentran internos de alta peligrosidad.
El entrevistado asegura que esta situación ha propiciado el autogobierno, enfrentamientos entre grupos rivales, riñas y fugas, lo que ha propiciado que sean otorgado infinidad de recomendaciones, las cuales no se han cumplido por las autoridades penitenciarios entre las que destacan tener áreas separadas para internos sentenciados y sujetos a proceso penal, además de mantener aisladas a mujeres con varones, situación que no se ha cumplido, lo que en cualquier momento puede desatar graves consecuencias con muertos y lesionados en caso de que se registre un motín o intento de fuga masiva. (Por: Sergio López Lara.)

No hay comentarios