Cozumel.- Se mantiene con la presencia de máxima seguridad debido a la Conferencia de Seguridad en Centroamérica (CENTSEC) 2017 que se realiza en el Hotel Presidente Intercontinental, que se encuentra custodiada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en los alrededores.

Preocupa seguridad regional

Por Heiby Morales > Quequi

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar), inauguraron al mediodía de ayer la Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec 2017), que se realiza en esta isla, con la asistencia de secretarios de defensa de 14 países.

En este encuentro participan los jefes de los Comando Norte y Comando Sur de Estados Unidos, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, respectivamente.

Aunque la noche del domingo se realizó una recepción de bienvenida con los representantes de México, Estados Unidos (países que fungen como co-anfitriones), Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Canadá, Colombia, Reino Unido y República Dominicana, ayer lunes iniciaron formalmente los trabajos, después de los mensajes de los anfitriones.

El propósito del evento es “ofrecer un foro internacional en el que se brinden facilidades y apoyos para que las delegaciones de los países asistentes, cuenten con las condiciones necesarias para propiciar el intercambio de ideas y propuestas, a fin de mejorar y fomentar la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad”.

En el arranque de este encuentro de dos días, el almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que los cambiantes desafíos de seguridad en Centroamérica son una amenaza que trasciende a esta región y que demandan una respuesta unificada; “la situación que enfrentamos hoy es distinta a cualquier otra que hayamos visto antes”, declaró.

Los países participantes y observadores discutieron formas de mejorar la cooperación y fortalecer lazos para enfrentar retos que incluyen las crisis humanitarias y las amenazas transnacionales como el extremismo y la delincuencia organizada.

“Hacia donde volteemos la mirada, vemos cómo se borran las divisiones entre lo local y lo global, entre crímenes y actos de terrorismo, entre seguridad pública y seguridad nacional”, añadió Tidd.

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos señaló que las amenazas que se ciernen sobre Centroamérica requieren cooperación cercana para ofrecer soluciones unidas, ya sea contra el narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad fronteriza, pandillas o migración.

“Tenemos certeza que los resultados que logremos en esta conferencia serán reflejados en el corto plazo, por las acciones que mejorarán nuestra seguridad y las metas de desarrollo que nuestra sociedad requiere”, aseveró. “Estamos convencidos que trabajando unidos hacia la misma meta, contribuiremos directamente al progreso y bienestar de nuestras naciones.”

Es de destacar que esta cumbre se realiza de forma totalmente vedada a los medios de comunicación local, en tanto que la vigilancia se ha redoblado en toda la isla, con fuerte presencia militar en todos los puntos; incluso, surgió una denuncia contra una embarcación de la Secretaría de Marina, por supuestamente atracar dentro de una zona arrecifal.

El evento termina hoy y está prevista una conferencia de prensa para conocer el resultado de los trabajos que se realizan a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad en un hotel.

No hay comentarios