Preocupa el bajo crecimiento
Román R Christfield
En 2024, este programa representó el 85% del presupuesto de la Secretaría del Bienestar y no se anticipa un cambio en la tendencia, lo que limita las opciones de ajuste en el gasto público. El CEESP expresó su preocupación sobre el bajo crecimiento económico proyectado para 2025. Aunque la estimación oficial del Gobierno es del 2.5%, el organismo calcula que la economía crecerá apenas 1.2%, e impactaría negativamente en la recaudación fiscal y elevaría la presión sobre el gasto.
A pesar de los esfuerzos de la administración por contener la deuda, ha crecido 62% en el sexenio pasado, y se espera que la necesidad de recursos se traduzca en incremento adicional del endeudamiento público. La posibilidad de recortar significativamente el gasto, advierte CEESP, es limitada. El gasto irreductible, que abarca salarios, pensiones y programas sociales, representa el 70% de los ingresos totales, con poco margen para ajustes.
Además, se ha sugerido un ahorro mediante la desaparición de órganos autónomos; sin embargo, esto tendría un impacto mínimo, ya que representan apenas el 0.1% del gasto público total.