Preocupa aumento de las adicciones; los jóvenes son los más susceptibles a esta situación: CIJ
Por Pablo Vázquez
Liliam Negrete, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, destacó la preocupante tendencia al aumento en el consumo de sustancias ilícitas en Cancún, principalmente en el cristal.
Negrete señaló que, aunque en el pasado el consumo de alcohol y tabaco era predominante, en la actualidad, sustancias como el cristal han ganado terreno.
«En la parte de Benito Juárez, nos seguimos manteniendo con el principal consumo, siendo el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, el crack y lo que se está presentando de manera más fuerte últimamente es la presencia de cristal.»
La atención a los grupos de edad en el consumo también ha sido preocupante. «En cuanto a las edades, prevalece la atención a adolescentes a partir de los 16 años en adelante y la segunda atención está entre los adultos que tienen alrededor de 45 años en adelante», afirmó Negrete.
Un aspecto destacado por Negrete es el cambio en el equilibrio de género en el consumo. «Anteriormente, el consumo era mayor entre los hombres que entre las mujeres, pero ahora se ha equilibrado mucho. Las mujeres también están llegando más para recibir atención», subrayó la directora.
Negrete también abordó la edad de inicio de consumo y comentó: «La edad de inicio de consumo de sustancias ilícitas en mujeres es a partir de los 17 años, en comparación con los varones, cuyo inicio en el consumo de alcohol es a los 19 años.»
También mencionó el papel del entorno digital en esta problemática: «Definitivamente, el factor digital está incidiendo en el aumento del consumo. Se están encontrando nuevas formas de obtener drogas a través de medios digitales, y esto también está relacionado con las modas y retos entre los jóvenes. Sin embargo, no podemos ignorar la pertenencia a grupos como un factor importante que influye en el consumo. Los jóvenes buscan ser parte de algo, y esto también refleja su situación en su entorno y su familia.»
En cuanto a las medidas preventivas, Negrete enfatizó la importancia de la comunicación entre padres e hijos. «Es fundamental estar pendientes de nuestros hijos, comunicarnos con ellos y supervisar su actividad en línea. Aunque lo digital tiene su utilidad, también debemos estar conscientes de sus estados de ánimo y señales de expresión.»