Premio Nobel de Química 2020 es otorgado a científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna recibieron el Nobel de Química por desarrollar un método que permite «reescribir» el código de la vida.

Agencia

ESTOCOLMO. La Real Academia de Ciencias en Estocolmo (Suecia) ha otorgado el Premio Nobel de Química 2020 a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por haber desarrollado un método para la edición del genoma que permite «reescribir» el código de la vida y puede aplicarse en distintos ámbitos, desde la medicina hasta la agricultura.

La francesa Charpentier y la estadounidense Doudna trabajaron desde ambos lados del Atlántico para desarrollar el método conocido ahora como las «tijeras genéticas» CRISP/Cas9, el cual puede utilizarse para alterar el ADN de animales, plantas y microorganismos con un alto nivel de precisión.

Este hallazgo, que les ha merecido el Nobel de Química, ha contribuido al desarrollo de nuevas terapias y abierto la puerta a una gran posibilidad: curar enfermedades hereditarias e incluso el cáncer en el futuro, así como introducir mejoras en cultivos para hacerlos más resistentes a plagas y sequías.

Tratándose de un gran aporte para la humanidad, desde hace años la comunidad científica venía esperando que se otorgara un galardón de esta talla a los descubrimientos de las dos investigadoras, pese a que estos no tienen ni una década de historia, resaltó en rueda de prensa la miembro del comité Nobel, Pernilla Wittung Stafshede.

“Esto no sólo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos revolucionarios», apuntó el presidente del comité, Claes Gustafsson.

Gustafsson añadió que esta herramienta «brindará grandes oportunidades a la humanidad», advirtiendo que el «enorme poder de esta tecnología significa que tenemos que usarla con mucho cuidado».

El tema ya había dado pie a serios debates en torno a cuestiones éticas en la comunidad científica en 2018, cuando el científico chino He Jiankui anunció que había ayudado a crear los primeros bebés alterados genéticamente del planeta con el fin de crear resistencia para un futuro contagio de VIH, esto mediante el CRISPR.

El trabajo de Jiankui fue denunciado alrededor del mundo como una experimentación humana poco segura, dado el riesgo de provocar cambios accidentales que pudieran transmitirse a generaciones futuras, por lo que el hombre se encuentra actualmente en prisión.

Las «tijeras genéticas» descubiertas por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna toman su inspiración de los estudios sobre el sistema inmunológico de las bacterias y la manera en que estas se defienden de los virus, un trabajo realizado por el científico español Francis Mojica, responsable de sentar las bases de la técnica CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas).

Esta es la primera vez en la historia que dos mujeres ganan el Premio Nobel de Química juntas, algo que ha emocionado a Charpentier, quien deseó que este suceso logre inspirara otras jóvenes investigadoras.

“Deseo que esto envíe un mensaje positivo a las jóvenes que quieren seguir el camino de la ciencia», expresó la francesa.

Por su parte, Jennifer Doudna externó a The Associated Press su esperanza de que este gran descubrimiento sea utilizado para el bien de la humanidad.

Información: Debate.

No hay comentarios