Premian a Guillermo Fuentes

 

PLAYA DEL CARMEN

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgó una Mención Honorífica a Guillermo Fuentes Espejo por diseñar e implementar campañas de sensibilización para estudiantes de preparatoria local y público en general sobre los manglares de Puerto Morelos ante el cambio climático.

Esto, luego de anunciar a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016; que es el máximo galardón en materia ambiental que otorga, desde el año 2002, el Gobierno de la República a través de la Conanp.

A través de éste, se premia la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en México; así como para estimular la participación de la sociedad civil en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

En el caso de Fuentes Espejo, la mención honorífica fue en el rubro de “Comunicación Masiva”, premio que recayó en Héctor Alejandro Esparza Nieto por difundir la problemática y riqueza ambientales de los estados de Coahuila y Durango mediante la edición de la revista Nomádica.

El objetivo de Guillermo Fuentes, fue fomentar el reconocimiento y la valoración del capital natural en los habitantes de la localidad de Puerto Morelos, para potenciar la búsqueda de soluciones a la problemática local que enfrenta el ecosistema de manglar.

Cabe comentar que este año la Conanp  recibió 43 propuestas de diversas entidades del país y el Jurado estuvo integrado por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la UNAM y, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Los galardonados, recibirán su premio en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.

Entre estos, hay que mencionar en la Categoría “Individual” a  Javier Cosgalla Delgado, por la instalación de un campamento tortuguero para la protección de la tortuga carey en las playas de Punta Xen, municipio de Champotón, Campeche, el cual contempló la vigilancia de los recursos marinos, reforestación de la duna costera y protección del manglar.

En la Categoría “Organizaciones civiles”, la asociación civil Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social, por el Programa de monitoreo poblacional y reproductivo de la guacamaya verde (Ara Militaris) en la comunidad de San Pedro Jocotipac, Oaxaca. Mientras que en la categoría “Académica y/o Investigación”, el ganador fue Juan Pablo Gallo Reynoso, por los estudios de la población de lobo fino, de los albatros y otras dos de aves, además de los tiburones en la isla Guadalupe.

 

 

Por Fernando Morcillo

 

1 comentario