La pieza elaborada por Hilario Poot Pech, de Chanchén I.

Premian esfuerzo de artesano

Por Sergio López Lara > Quequi

Hilario Poot Pech, artesano de la comunidad de Chanchén I, municipio de Tulum, fue el gran ganador del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuuy K ́kaab”.

Con un terno nombrado “Úuchben Chuuy”, el artífice se hizo acreedor a la máxima presea del certamen, mediante el cual el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, procura la preservación de nuestra cultura.

Pascual Pech Dzul, de la comunidad de Xpichil (Felipe Carrillo Puerto), se adjudicó el primer lugar de la categoría “Bordado a máquina”, con un juego de camino de cama con fundas ecológicas.

En el apartado de “Otras categorías” (deshilado, piezas con tintes naturales, etc.), fue la pieza “Retomando mis raíces”, la que le permitió a Rosa García Cabrera, de la comunidad de Emiliano Zapata (FCP), ganar el primer lugar.

En este concurso, promovido por la Secretaria de Desarrollo Económico, participaron 150 artesanos, entre los que se premió a los primeros tres lugares, con recursos económicos que van desde mil hasta 12 mil pesos.

No hay comentarios