PREMIAN A CEREBRO DEL BLINDAJE
CHETUMAL
Jorge Herrera Aguilar, artífice del fallido “blindaje”, es ahora el hombre de todas las confianzas del Poder Ejecutivo.
Jorge Herrera Aguilar, quien fue el “cerebro legal” detrás de las reformas constitucionales aprobadas por la XIV Legislatura, entre julio y agosto, para dar impunidad a la corrupción de Roberto Borge Angulo, funcionarios de su administración y ex presidentes municipales, es ahora hombre de todas las confianzas en el equipo principal del actual Gobierno del Estado.
Mientras que los casos y denuncias públicas por despidos injustificados contra burócratas de tercer y cuarto nivel continúan apareciendo, el abogado Jorge Herrera Aguilar, exdirector de Apoyo Jurídico del Congreso del Estado hasta junio de 2016, fue nombrado director jurídico en la oficina del gobernador.
De la oficina de Jorge Herrera salieron los dictámenes para reformar el Código Penal y bajar las penas y multas contra el patrimonio, como el peculado, desvío de recursos y hasta la destrucción de documentos oficiales para evadir la justicia.
De ahí mismo, se redactaron las reformas a la Constitución para alargar la permanencia de Fidel Villanueva Rivero en el Congreso, el nombramiento en la Fiscalía general del estado a favor de Arturo Álvarez Escalera y de Javier Zetina González.
También se redactaron en su oficina las reformas para nombrar a tres magistrados en el Poder Judicial, y para arrebatarle al Ejecutivo estatal la facultad de proponer a los aspirantes a nuevos magistrados.
Con esas reformas, el abogado facilitaría la posibilidad de que Roberto Borge y quienes lo acompañaron en los excesos y delitos contra el erario de Quintana Roo, de 2011 a 2016, no pudieran ser sancionados, o si sucediera, recibieran castigos y multas irrisorias; nada comparadas con lo que se han robado.
Además, el joven, pero experto abogado, fue uno de los tres malogrados magistrados que formarían parte del llamado Tribunal de Justicia Administrativa, que atendería y “congelaría” los casos de corrupción que fueran denunciados contra Borge y sus funcionarios.
Sin embargo, ante la presentación de una controversia constitucional por la Procuraduría General de la República en contra de esta parte del “paquete de impunidad”, se revocó la creación de dicha instancia y fue disuelto el nombramiento de los magistrados, entre ellos, el de Jorge Herrera.
Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción a la PGR para que interpusiera ese recurso legal, debido a que las administraciones de Roberto Borge, además de la de Javier Duarte, se estaban adelantando a los tiempos en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, para nombrar a allegados en cargos claves en la persecución y juicio de estos delitos.
Sin embargo, pese a todos estos antecedentes, se sabe que el abogado ha sido aprovechado por el actual gobierno, pero para trabajar en las contrarreformas, que ya se han logrado sobre la Constitución y el Código Penal, en el primer mes de la XV Legislatura.
Hasta ahora se prohibió que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia participe en el nombramiento de su sucesor, además de regresarse las penas por delitos patrimoniales a sus castigos de antes; también se redujeron los presupuestos asignados al Poder Legislativo y varios órganos autónomos.
Por otro lado, está en análisis, en comisiones, el nombramiento del actual auditor superior.
Por Mayra Cervera > Quequi