Prefieren menores la marihuana

Playa del Carmen

De total de los adolescentes que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Playa del Carmen, el 88% llega por el consumo de Cannabis Sativa, conocida popularmente como marihuana.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora Dominique Torres Reynoso, quien indicó que en este sentido se debe redoblar el trabajo con los menores, porque comienzan a consumir esta droga incluso cuando van en la primaria.

“El 45% de las personas que acuden a tratamiento en el Centro de Integración Juvenil en Playa del Carmen, encontramos en un corte que hice de enero a julio de este tienen de 13 a 17 años de edad, es decir que los menores de edad son quienes más ingresan como pacientes”.

La psicóloga comentó que dada la dinámica laboral que se vive en este destino vacacional donde las jornadas en el sector turístico son largas y obligan a que los padres de familia estén mucho tiempo fuera de casa, es muy importante y necesario buscar en medio del trajín diario un espacio de convivencia familiar, porque de esta manera hay más posibilidades de detectar algún síntoma que pudiera indicar el consumo de alguna sustancia nociva para la salud.

“Es importante que los padres de familia se involucren, al principio acompañan a sus hijos, pero a medio tratamiento los abandonan; los padres deben de buscar espacios donde se interesen por las actividades de sus hijos, más que algo material a esta edad los menores necesitan atención”, comentó.

Torres Reynoso detalló que luego de la marihuana, el alcohol y el tabaco son las dos sustancias por la cuales los menores llegan al Centro de Integración Juvenil, cuya labor se da en gran medida en los planteles escolares donde llevan pláticas como mitos y realidades sobre la marihuana.

 

Por Luis García

No hay comentarios