Prefieren la flojera legislativa

Por Redacción > Quequi

Diputados de la XV Legislatura en lugar de analizar y debatir las iniciativas que dan entrada en el Pleno del Congreso, prefieren eliminarlas, si dentro de un año no son aprobadas o desechadas en su caso.

Esto sin que la ciudadanía conozca de qué se tratan o la importancia que pudiera tener en beneficio de la sociedad quintanarroense.

En lugar de que los diputados trabajen todas las iniciativas presentadas y en todo caso desecharlas en el pleno, la propuesta es que si nadie toca el tema en un año, por esa razón ya queda desechada.

Con la iniciativa “Caducidad legislativa”, presentada por la diputada Candelaria Ayuso Achach, se prevé que los legisladores “agilicen” los trabajos y eviten el rezago de iniciativas.

Sin embargo, con esto sólo pretende analizar y aprobar iniciativas que los beneficien directamente y no a la sociedad, ya que si dentro de un año no se atienden, las iniciativas serán desechadas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

De acuerdo con la modificación propuesta para el Artículo 73 de la Constitución Política de Quintana Roo, señala que si pasado un año de presentada la iniciativa de ley o decreto no ha sido aprobada por el Congreso, se considerará por ese hecho desechada, excepto cuando la o las comisiones responsables soliciten una prórroga para emitir un dictamen.

Dicha demora será de un plazo de seis meses para su aprobación, de lo contrario la iniciativa o decreto serán desechados.

No hay comentarios