Precio de la langosta afecta a cooperativas
Por Jared García
La caída del precio de la langosta, hasta en un 60%, en la presente temporada de captura genera pérdidas económicas a las cooperativas pesqueras en la Costa Maya.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la temporada de captura de langosta en los litorales de la zona sur de Quintana Roo inició el pasado sábado primero de julio y concluye hasta finales de febrero de 2024.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa “Langosteros del Caribe”, Jaime Alberto Medina Alavés, detalló que en esta ocasión tienen como meta alcanzar las 22 mil toneladas del crustáceo, es decir, una tonelada más que en el 2021 que fue de 21mil.
Sin embargo, a pesar de las expectativas favorables están enfrentando dificultades económicas, debido a la baja en el precio del kilogramo del marisco. Toda vez que, en 2022, el ejemplar vivo y la cola, tenía un costo de mil pesos; sin embargo, en el 2023 su valor disminuyó hasta los 400 peso, es decir el 60% menos que el año inmediato anterior.
Lo que ha causado una reducción en sus ingresos, a pesar de esa situación dijo que analizan alternativas para compensar las pérdidas. De esa manera, en el caso de la langosta viva, explicó que hay la posibilidad de exportarla a otras entidades del país, lo que les generaría utilidades adicionales.