Potencial ciclón se organiza en Golfo

Se dirige a Tamaulipas con posibilidad de tocar tierra entre Soto la Marina y San Fernando.

Por Agencias
Ciudad de México

El potencial ciclón tropical Uno se mantiene sobre el suroeste del Golfo de México, siguiendo una trayectoria hacia el estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, se dirigiría al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como probable tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche de hoy miércoles o madrugada del jueves, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en comunicado.


En caso de evolucionar a tormenta tropical adoptaría el nombre de Alberto, la primera de la temporada del Atlántico en 2024.


La amplia circulación del potencial ciclón producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán; así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional, destacó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


Ayer a las 3:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 273 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste, a 9 km/h.


En un video publicado ayer a las 14:00 horas se ratificó que el potencial ciclón tropical uno seguía a 570 kilómetros al este sureste de La Pesca, en Tamaulipas.


Dada la aproximación del sistema al territorio nacional, se mantiene zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.

Interrupción de clases

Ante la inminente llegada de una tormenta tropical que se espera genere intensas precipitaciones y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en algunos estados se tomó la decisión de suspender clases para cuidar la salud de los estudiantes.


las autoridades de Coahuila tomaron la decisión de suspender las clases presenciales, que abarca todos los niveles educativos y afectará el turno vespertino de hoy, 19 de junio, y ambos turnos de mañana, jueves 20 de junio.


También en Nuevo León se decidió suspender las clases en todas las instituciones educativas para proteger a los estudiantes, profesores y trabajadores. La decisión fue tomada por el Gobierno local ante la llegada del Huracán Alberto.

No hay comentarios