Posponen audiencia de Ovidio Guzmán al 31 de marzo; negocian acuerdo con EU

La audiencia de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en un tribunal en Chicago, Esados Unidos, se pospuso al 31 de marzo.

Ovidio, mejor conocido como “El Ratón”, tenía prevista audiencia el 27 de febrero, pero este martes se informó que se ha fijado nueva fecha.

Los abogados de Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López confirmaron que sus clientes están en negociaciones para un acuerdo con el gobierno federal.

El pasado 7 de enero, Ovidio, de 34 años, y Joaquín, de 38 debían comparecer en una audiencia conjunta, pero sus abogados dijeron ante la corte que “necesitamos un poco más de tiempo” para negociar una declaración de culpabilidad.

El fiscal federal adjunto, Andrew Erskine, dijo entonces que “tratamos de analizar si pudiera haber una resolución global”.

Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, alias «Los Chapitos», hijos de Joaquín Guzmán Loera buscan acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Ovidio y Joaquín Guzmán López se dicen no culpables

Ovidio fue detenido en México el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año.

Está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

Mientras tanto, su hermano Joaquín fue arrestado el pasado julio cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) donde llegó en un avión privado junto a Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA, que durante cinco décadas evadió ser detenido, y cofundador del Cartel de Sinaloa junto al Chapo en la década de 1980.

Joaquín Guzmán López tiene programada una audiencia el 19 de marzo a las 10:30 hora local (16:30 GMT).

Ambos se han declarado no culpables de los delitos que se les imputan.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, informó el lunes que su cliente estaría dispuesto a declararse culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos, incluyendo tráfico de fentanilo, a cambio de que no sea condenado a muerte.

Con la información de El Universal

No hay comentarios

Deja una respuesta